martes, 31 de marzo de 2009

AUTORES DE LEYENDAS ECUATORIANAS

En esta seccion podrán conocer algo más de los autores de leyendas ecuatorianas, de los cuales hemos tomado sus narraciones y convertido en revista de historietas. Si desean saber mas de autores costumbristas de Guayaquil y el pais, visiten el sitio web del historiador Rodolfo Pérez Pimentel:

ALFREDO COSTALES SAMANIEGO
INVESTIGADOR Y ETNÓLOGO. - Nació en Riobamba el 8 de Junio de 1925. Hijo legítimo de Alfredo Costales Cevallos, agricultor en Cajabamba y dueño de tierras en Latam, quien llevaba un diario de sucesos de su vida y dejó una gran cantidad de libretas escritas. También fue autor de un estudio histórico de la virgen titulado La Azucena de Puruhá, de la monografía Riobamba y su Provincia y del ensayo biográfico Pedro Vicente Maldonado y la posteridad. Miembro fundador en 1944 del Núcleo del Chimborazo de la C.C.E. y su tesorero por algunos años; y de María Samaniego Chávez, natural de Punín y "buena chacarera".


PIEDAD PEÑAHERRERA DE COSTALES
ANTROPOLOGA. - Nació en Quito el 20 de Enero de 1929. Hija legítima de Alfredo Peñaherrera Moral, empleado de almacén, administrador del pasaje Royal en Quito y de Luzmila Araque Tapia, naturales del anejo de Isinliví, provincia del Cotopaxi.
Los esposos Costales Samaniego constituían un ejemplo para los investigadores de la República por su tesón, constancia y patriotismo. Ella era una dama dulce y femenina, menudita de cuerpo pero grande de alma, que hablaba con palabras de verdad y convicción tienía un don especial para saber interpretar los fenómenos humanos y los conceptos de las lenguas aborígenes, que no son enteramente fonéticas. Su estatura pequeña, facciones regulares y finas, ojos cafés, pelo negro. Sus estudios la recomendaban, su obra la acreditaba como figura estelar de nuestra cultura ecuatoriana actual, que arrancando de la arqueología a través de la etnología, rescataba el acervo de valores que detentaban las comunidades indígenas. Además era una madre de familia, esposa y científica ejemplar, tímida en su trato cotidiano, pero enfermó largamente y estuvo mal por varios meses a consecuencia de diversas dolencias y falleció en Quito el sábado 1° de Septiembre de 1994 a los 65 años de un infarto sorpresivo.


LUIS NAPOLEON DILLON
Político nacido en Quito el 25 de agosto de 1875, hijo del Sr. Rafael Dillon Bahamonde y de la Sra. Dolores Cabezas Polanco. Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal, hasta graduarse de Bachiller en el Colegio San Gabriel de los jesuitas en el año 1894. Fue Ministro de Educación durante la segunda presidencia del General Leonidas Plaza Gutiérrez, y tuvo a su cargo las gestiones relacionadas con la contratación de la Misión Pedagógica Alemana, que tanta influencia tuvo en beneficio de la educación, sobre todo en la orientación de las escuelas normales. En este mismo gobierno ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores entre julio de 1913 y febrero de 1914.
De ideología liberal, aunque totalmente desvinculado de las influencias alfaristas y placistas, fue el mentalizador que dirigió la oposición en contra del gobierno del Dr. Gonzalo S. Córdova, y luchó para acabar con el dominio plutocrático de la banca guayaquileña dirigida por don Francisco Urbina Jado, convirtiéndose en figura principal de Revolución Juliana que en 1925 puso fin al gobierno del Presidente Córdova. Integró entonces, junto a José Rafael Bustamante, Pedro Pablo Garaicoa, Francisco Arízaga Luque, Francisco J. Boloña y Francisco Gómez de la Torre, la primera Junta de Gobierno Plural que gobernó al país hasta el 9 de enero de 1926, actuando además como Ministro de Hacienda, desde donde propugnó la creación del Banco Central del Ecuador.
Fue un verdadero amante de los valores vernáculos de su ciudad, y escribió, entre otras, la famosa leyenda del "Candelarazo". Publicó además importantes obras relacionadas con lo económico, entre ellas "La Crisis Económico-Financiera del Ecuador" (1927). Desgraciadamente, un violento cáncer acabó tempranamente con su vida, en la ciudad de Quito, el 31 de marzo de 1929


J GABRIEL PINO ROCA
HISTORIADOR.- Nació en Guayaquil el 10 de Marzo de 1.875. Casa de la familia Roca Molestina en Eloy Alfaro y Maldonado. Sus amigos más íntimos le pidieron la edición de sus escritos y así, más por complacerlos recogió suficiente material que entregó a ellos para que lo dieran a la imprenta y salio en 1.930 un grueso volumen en 414 páginas titulado "Leyendas, Tradiciones y páginas de Historia de Guayaquil", recogidas lo mismo en archivos que de labios de gente del pueblo", de suerte que muchas de ellas son historias orales de pueblos indígenas de la región, basadas en los mitos indígenas e hispánicos; por eso nos legó mitos criollos en afán de consolidar la identidad de los dichos grupos. Esta simbología criolla no solamente expresaba en 1.930 el mestizaje de la población sino también los logros alcanzados desde 1.895 por la revolución liberal de Alfaro, que todo lo cambió y hasta consiguió la división entre Iglesia y Estado en convivencia pacífica. Por ser libro de cosas útiles y cosas gratas, se convirtió en una obra clásica de las letras nacionales, que ha visto cuatro ediciones.

Esta publicación coincidió con la aparición de las "Crónicas de Guayaquil antiguo" de Modesto Chávez Franco, donde también hay algunas hermosas leyendas. Así es que en 1.930 se dio el excepcional caso para la historia y la tradición guayaquileña, que aparecieran dos libros tan buenos. Falleció el I7de Marzo de 1.931 a la temprana edad de 56 años en honorable pobreza, cuando el Cabildo se encontraba listo para otorgarle el título de Cronista de la ciudad por muerte de Camilo Destruge, pero la parca se adelantó.


MODESTO CHAVEZ FRANCO
Santarroseño de nacimiento, hijo de Don Modesto Chávez Cora, guayaquileño y de Dona Maria Franco y Luna, machaleña. Nacio el 22 de Noviembre de 1.872.
Fue uno de los fundadores del Circulo Literario Guayaquil. En 1905 se graduó de abogado. Su inmensa obra está dispersa y gran parte de ella se encuentra inédita. Poco pudo publicar, pues solamente se conoce LOS CUENTOS POPULARES Y BROMA EN TODO con Arias Sánchez. ABDON CALDERON episodio histórico en escena. EL LECTOR ECUATORIANO, en tres tomos, con José Antonio Campos; CARTILLA PATRIA síntesis de todos los aspectos de nuestra cuestión limítrofe territorial y por último CRONICAS DE GUAYAQUIL ANTIGUO, premiada con premio único en concurso abierto por el Municipio de Guayaquil en 1931.
Entre sus obras inéditas están: GRAMATICA SIN MAESTROS, GEOGRAFIA ANECDOTICA Y PINTORESCA DEL ECUADOR, HISTORIA DE LA LITERATURA ECUATORIANA DESDE EL COLONIAJE HASTA NUESTROS DIAS, ATOMOS NEGROS(artículos filosóficos), NOVELAS y otros más.
En eI extranjero fue ampIiamente conocido con eI Prof. Francisco Campos R. fueron talvez los únicos ecuatorianos que han merecido el honor de tener sus retratos y autógrafos en el Buffalo Musseum de Norteamérica, entre los investigadores modernos.
Desempeñó las cátedras de francés, literatura e historia en el Colegio Vicente Rocafuerte, en épocas de digna recordación, cuando el rectorado de nuestro comprovinciano Dr. Juan José Castro, época cuando el Dr. Chávez Franco, formó la pléyade de escritores, que hoy son honor de nuestras letras y periodismo, tales como Castillo y Castillo, Falconi Villagómez, Adolfo Simmons, Pablo Hannibal Vela, Medardo Angel Silva, José Maria Egas, Granado Guarnizo y muchos otros.
En 1.951 recibió la Condecoración Estrella de Octubre de Primera clase que le otorgó el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Poco después enfermó de gravedad y falleció de casi ochenta años de edad en la madrugada del 14 de Mayo de 1.952, dejando un cuantioso legado cultural diseminado en periódicos y revistas.


LEONARDO MONCAYO JALIL
ESCRITOR.- Nació en Bahía de Caráquez el 11 de Agosto de 1935. Hijo legítimo de José Elías Moncayo Dávila, Telegrafista ambateño que por los años 30 pasó a desempeñarse en dicha población y contrajo matrimonio con Blanca Jalil Viteri, natural de Rocafuerte, hija del comerciante libanés Jorge Jalil Gammen, establecido en Bahía en 1905 y de Eloísa Viteri Jarrín, de Salcedo, Provincia del Cotopaxi.
En 1990 a instancias de su cuñado Luis Verdesoto Salgado que había leído su relato "La dama y el Boticario" aparecido en el diario "Ultimas Noticias" recopiló y dio a la luz "Relatos, fantasías y algo más" en 135 pags. con prosa lineal y en ciertos aspectos hasta autobiográfica. Los 3.000 ejemplares fueron colocados en pocas semanas.

1 comentario:

  1. yo justo ahora me saque pasajes a guayaquil para ir con mi familia, gracias por esta entrada! me gusta mucho su cultura

    ResponderEliminar